Autismo Tenerife – Servicios de apoyo a la Diversidad y personas Trastornos del Espectro de Autismo

Ayuda de la tecnología para la educación especial

Por el 25 Jun 2015 en Blog | 0 comentarios

La tecnología es un ecualizador gigantesco en las aulas, para todo tipo de estudiantes. Para un maestro, puede resultar complicado instruir de forma diferencial a una clase con más de 30 estudiantes, en especial si cada uno de ellos tiene necesidades especiales y habilidades particulares. La “asistencia tecnológica” está formada por una miríada de dispositivos y software, diseñados para ayudar a estudiantes especiales. La función de esta tecnología, es ayudar a los profesores a personalizar las lecciones y propiciar una aceleración y mejora de las habilidades de cada niño en el aula. tecnología_Educacion_Especial_2

Los niños con problemas de aprendizaje y necesidades especiales, con bastante frecuencia, poseen mejores habilidades tecnológicas que sus propios maestros y son bastante entusiastas en cuanto al uso de ordenadores, tablets y smartphones, por lo que tiene bastante sentido emplear estos dispositivos en clase. Para el caso de niños con limitaciones físicas, la tecnología les ofrece acceso a oportunidades nuevas. Por ejemplo, los lectores digitales de libros o E-readers, le permiten al estudiante pasar las páginas de un libro sin necesidad de poseer movimientos motrices finos o destreza manual.

Existe también hoy en día, software con la capacidad asombrosa de reconocer la voz con gran precisión, estos programas le permiten al estudiante responder exámenes y cuestionarios sin necesidad de escribir. La asistencia tecnológica, no sólo ha sido pensada y desarrollada para estudiantes con limitaciones, puede ser empleada por cualquier estudiante motivado para mejorar sus habilidades académicas e incluso sus habilidades sociales.

No es de extrañar por tanto, que la tecnología se esté empleando en las clases de educación especial más que en cualquier otro contexto educacional. Esto tiene una explicación perfecta si comprendemos que existen diferentes tipos de limitaciones que van desde problemas de aprendizaje, hasta problemas de dicción, incluyendo desórdenes emocionales, retardo mental o problemas visuales y auditivos.

tecnología Educacion Especial

El uso de la asistencia tecnológica, en la forma de programas de ordenador y dispositivos como tablets, constituye una tendencia innovadora entre los educadores a nivel mundial. La tecnología, puede ayudar a los centros de estudio a cubrir todas las necesidades de sus estudiantes, ya que permite un alto grado de personalización para cada individuo, ajustando el software a niveles determinados de modo que sean apropiados a la evolución y habilidades de cada estudiante. Un ejemplo de App que solemos usar con nuestros niños con autismo es AbaPlanet, de los compañeros de la Fundación Planeta Imaginario, es una aplicación de lo más útil ya que te permite personalizarla en función del niño y además variar los reforzadores haciendo de la tarea una actividad de lo más divertida y motivadora, todo ello basado en ABA. Con dicha App podemos realizar ejercicios de lenguaje receptivo y de emparejamiento para aprender 350 palabras del vocabulario básico de un niño o adolescente.

ABAPlanet app

Share Button

Escribir a respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *