Autismo Tenerife – Servicios de apoyo a la Diversidad y personas Trastornos del Espectro de Autismo

Autismo

El autismo está englobado dentro de los TGD(trastornos generalizados del desarrollo), en esta categoría están incluidos: - Síndrome de Rett - Síndrome de Asperger - Trastorno desintegrativo infantil - Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Los trastornos del espectro autista se caracterizan por dificultades para la interacción social, en la comunicación, y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas o repetitivas. Hay que decir, que existen diferencias entre las personas con autismo, algunos tienen un lenguaje casi normal, otros pueden tener una habilidad de lenguaje muy limitada e incluso, en otros casos, no existe lenguaje. Estas son algunas de las diferencias más significativas, aunque también encontramos diferencias en otras habilidades. Lo que nos viene a decir que cada persona con Autismo es única, y por tanto, hay que comenzar el tratamiento partiendo de la base de las necesidades de cada persona, es decir, es un tratamiento individualizado, concreto y preciso.

En cuanto al origen del autismo se dice que es genético, aunque hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta, cuál es la causa concreta.

Hoy en día existen numerosos tratamientos para el autismo, muchos de ellos no cuentan con un respaldo científico. En cambio, existen otros tratamientos que sí cuentan con el respaldo científico, y han mostrado avances significativos en el tratamiento de niños con Autismo, como el ABA(Análisis Aplicado de Conducta) que está basado en la aplicación de paquetes fundamentados en la aplicación de los principios del Análisis Experimental y el Análisis de conducta. Por otra parte, múltiples investigaciones basadas en el Análisis de la Conducta han mostrado ser eficaces para enseñar habilidades específicas. Por eso, consideramos que el tratamiento conductual es el único bien establecido para el autismo.

Para consultar el criterio diagnostico de DSM IV- TR

  el autismo
Share Button