Autismo Tenerife – Servicios de apoyo a la Diversidad y personas Trastornos del Espectro de Autismo

ABA

Análisis aplicado de la conducta (ABA)

En la actualidad, existen numerosos tratamientos para el autismo, pero los más eficaces para dicho tratamiento es el ABA, que se deriva de la aplicación del método del análisis de conducta al estudio de las variables que controlan la conducta significativa, y del Análisis Experimental.

El análisis de la conducta ha sido aplicado en diversas áreas, que van desde la educación especial, la terapia de trastornos psicológicos, e incluso en la organización de empresas. Por otra parte, es aplicable a todo tipo de personas: desde niños con autismo hasta niños con desarrollo normal con problemas de atención, de lectura, etc.; desde niños pequeños hasta ancianos.

El origen del análisis de conducta proviene de los años 50 y 60, con analistas como: Donald Baer( destaca por demostrar que la imitación es un fenómeno de condicionamiento operante, el estudio de la generalización, estudio de numerosos procesos discriminativos, etc.) y Montrose Wolf. Posteriormente en los años, 60 y 70, se comienza aplicar el análisis de conducta al tratamiento de los retrases graves del desarrollo, aquí se podría mencionar a: Ivar Loovas(fue el pionero en la aplicación del ABA al autismo. Fue el primero en demostrar que la conducta de los niños podía ser modificada a través de una enseñanza adecuada basada en el método científico) ; Patricia Krantz y Lynn MaccClannahan(son dos investigadoras que se han dedicado en profundidad a la aplicación de Programas de actividades y al desarrollo de habilidades sociales en niños con autismo).

En la actualidad, esta metodología está en auge por todo el mundo. En especial en EEUU, Colombia, España( Oviedo, Córdoba, Barcelona, Las Palmas y Tenerife), facilitando el acceso a la población de estos avances científicos tan significativos para el desarrollo de los niños con autismo y sus familias.

El objetivo principal es el desarrollo de:

  • Habilidades de comunicación y lenguaje
  • Habilidades sociales
  • Habilidades de juego
  • Habilidades motoras finas y gruesas
  • Habilidades de autonomía personal
  • Habilidades académicas
  • Control de problemas comportamentales (rabietas,desobediencia, autoestimulación, etc.)

Mencionar, que siempre partimos de las necesidades de cada niñ@, para ello se hace una evaluación, y en función de los resultados, se elaborará un programa curricular individualizado, sistemático, que se aplicará en un ambiente estructurado y de forma intensiva.

En muchas ocasiones es necesario comenzar el tratamiento con la enseñanza de habilidades pre-requisitas como: mirar a otras personas, imitar, atender, girarse cuando escucha su nombre, seguir instrucciones básicas, etc. Una vez que estas habilidades han sido aprendidas, pasaremos a la enseñanza de habilidades más complejas como: conducta verbal, habilidades sociales, juego y autonomía personal.

Es un tratamiento individualizado, partiendo de las potenciales de la persona, para fomentarlas y mantenerlas, y, conseguir la adquisición de habilidades inexistentes en su repertorio. Por otro lado, disminuir o eliminar conductas desadaptativas(rabietas, autoestimulación,etc.)

Por tanto, nuestro objetivo final, es conseguir autonomía y calidad de vida, tanto para el niño como para sus familiares, prestando asesoría a padres, familiares y personas cercanas al niño respecto a su desarrollo y manejo.

Share Button